domingo, mayo 29, 2005

Biografía de un revolucionario: Juan Domingo Perón



Buenos Aires, 1º de Julio de 1999

1974 - 1 de julio - 1999

La nación Argentina, un país muy convulsionado a lo largo de toda su historia, sufría allá por los años 30 el primer golpe de estado por parte de los militares, que derrocaban al presidente Hipólito Yrigoyen, entraríamos en el período que se conoce como década infame, nuestro país se transformaría en una colonia agro-ganadera dependiendo absolutamente de Inglaterra, a tal punto que un vicepresidente, Julio Roca (hijo) ante la firma del tratado Roca-Ruciman, manifestó que ya éramos parte del imperio británico. Dicho tratado ponía las carnes y los granos en manos de dicho país, sumado a que los ferrocarriles, los barcos los seguros, los reaseguros y la gran mayoría de las empresas de servicios estaban también en las mismas manos, sin olvidar que el banco central tenia un directorio conformado por cinco personas de los cuales cuatro eran ingleses y el restante un vasallo de la corona.

La crisis social golpeaba de lleno a los sectores bajos y daba un muy buen pasar a la oligarquía vinculada al poder. Así llegamos al año 1943, donde el simulacro electoral se preparaba a elegir a un hombre designado en la Cámara de Comercio Argentino-británica: Patrón costa. Esto posibilitó que en las filas de las fuerzas armadas se gestara un sector de jóvenes oficiales, conocido como G.O.U. que gestó y consumó una revolución cívica - militar, que el día 4 de junio de 1943 tomó el poder del Estado Argentino.

El G.O.U. tuvo como principal ideólogo aún poco conocido, hasta ese momento coronel, llamado Juan Domingo Perón, este coronel que había estado en Europa estudiando y recabando informes sobre la guerra que se venía.

Llegó a su país y ya al dar una charla en el colegio militar, fue enviado con destino a la provincia de Mendoza, sus ideas sobre los nuevos movimientos que se daban en los países centrales de Europa, no gustaron obviamente a los jefes de un ejercito con mentalidad retrograda, pero sus ideas influyeron en parte de la oficialidad es así que lo contactaron para el armado de la revolución.

Y así es que una vez diseñado el esquema de poder este encumbrado coronel y no solicita para sí un ministerio, una secretaría de Estado ni la vicepresidencia, sino ante la sorpresa de todos los hombres del ejercito, solicita el Departamento de Trabajo, un ámbito que prácticamente no cumplía ninguna función y que sólo poseía archivos viejos y ratas.

Perón convertiría en Secretaria de Trabajo y Previsión, en lo que hace a lo anecdótico: se le escuchó decir al presidente Gral. Ramírez "déjenlo al loco ese de Perón que ya va a ver lo que es tratar con gente de trabajo".

Este gobierno que fue contemporáneo con la Segunda Guerra Mundial, estuvo dividido en dos sectores bien diferenciados, los que apoyaban la neutralidad, soportando la presión de los países aliados y los anglófilos que querían declarar la guerra a los países del eje. El coronel Perón comienza a tejer el Proyecto de Liberación Nacional desde la Secretaría. Toma contacto con la mayoría de los sindicatos, que en su gran mayoría son de extracción comunista, socialista o anarquista poco proclives a tratar con un militar, pero Perón los convence a muchos de ellos con hechos concretos, leyes y decretos que se elaboraban desde la Secretaría siempre en beneficio de los sectores más castigados, para tener una idea de la realidad de aquel momento podemos contar que el 40% de los conscriptos eran dados de baja por padecer enfermedades endémicas, una gran parte de los peones de estancia no podían procrear por que se criaban débiles y perdían esta capacidad y podíamos decir mucho más, Perón y su política de corte nacionalista y de justicia social poco a poco iría ganando enemigos y adherentes en poco tiempo ya seria Ministro de Guerra y Vicepresidente, sin abandonar la estratégica Secretaría.

En el año 1944 un terremoto sacudió la provincia de San Juan dejando miles de muertos, las fuerzas vivas de la Nación acudieron todas, en ayuda a las víctimas del terremoto, es aquí en donde Perón conoce a una mujer perteneciente al mundo artístico que también tuvo inquietudes por los asuntos gremiales: María Eva Duarte, el pueblo la llamaría cariñosamente EVITA, este romance no se rompería nunca y solo la muerte separaría a los dos proceres de la Argentina.
La popularidad y la adhesión de las masas trabajadoras hacia Perón preocupaban ya a los sectores de poder de la oligarquía vacuna y a la embajada de los Estados Unidos, que veían en Perón al enemigo número uno de sus intereses, fue así que las presiones se tornan insostenibles y Perón debe renunciar a los tres cargos y así y todo es llevado preso a la cárcel de la Isla Martín García, la Nación se convulsiona, los sindicatos se reúnen y por un voto gana la decisión de llamar a la huelga general, pidiendo la libertad del coronel Perón, para el día 18 de octubre, ocurre que el día 17 como producto de la espontaneidad las fabricas comienzan a ser abandonadas por lo trabajadores, que se dirigen a la Plaza de Mayo para pedir frente a la casa de gobierno la libertad de Perón. Cayó la noche y dicha plaza es desbordada por la multitud, que no pudo ser detenida por la policía, Perón es trasladado de la cárcel al hospital militar y de allí a la casa de gobierno, para que se dirigiese a la amenazante masa. Así después del discurso de Perón la desconsentracion se realiza en paz. La fecha del 17 de octubre pasó a ser un hito en la historia del pueblo peronista y trabajador, hoy se conmemora como el "Día de la Lealtad".
Algunos meses después, Perón sería elegido presidente de los argentinos en los primeros comicios transparentes de la historia contra de la "unión democrática" encabezada en su cierre de campaña por el embajador de los Estados Unidos Spirun Braden, esto fue una bolsa de gatos compuesta por el partido comunista, el conservador y todos los sectores supuestamente distantes ideológicamente.

Lo que vendría después serían los diez años más felices de los trabajadores y la única revolución política, social y económica de la historia, donde la Argentina se liberaba del yugo imperialista, donde se nacionalizarían los trenes, los teléfonos, la gran mayoría de los servicios y la banca en manos Británicas. Se saldó la deuda externa, se construyeron ciento veinte mil obras públicas, entre hospitales, colegios, universidades, viviendas, caminos y toda la infraestructura necesaria para la industrialización que vendría. Doscientas mil chimeneas en todo el país, una nueva constitución de orientación peronista que contemplaba los derechos de los niños, ancianos, la mujer, promovía la cultura nacional y en su artículo 40 ponía en manos de la Nación todas las riquezas que se encontraban en el subsuelo de la patria como bienes intrasferibles e inprescriptibles.

Acompañó toda esta transformación una moderna legislación laboral, en favor del trabajador, educación libre y gratuita para todos y muchas más medidas que serian muy largas de enumerar.

Tras el trágico fallecimiento de Evita el 26 de julio de 1952, las fuerzas ocultas y los enemigos de adentro y de afuera que nunca dejaron de conspirar, se organizaban desde las sombras. Consumaron el golpe de mano en septiembre de 1955, aquí comenzó un largo exilio, de 18 años, para el General Perón y una feroz persecución a todos los peronistas. La prohibición del partido, el encarcelamiento de muchos dirigentes, ante esta situación un año después del golpe, se lleva a cabo una sublevación cívico - militar de origen peronista que fracasa y en donde son fusilados el general Valle y un numeroso grupo de civiles y militares.

Después vendría el surgimiento de la Resistencia Peronista que pelearía con los medios que tenia a su alcance contra los regímenes de turno por el retorno de Perón, que se encontraba exiliado en España, desde donde conducía los destinos del Movimiento. Así se vertebra la resistencia y surgen las organizaciones armadas, en respuesta a la represión estatal ; algunas de estas organizaciones degeneraron más adelante en otras cosas, pero en suma la heroica lucha del pueblo de diferentes formas concluyeron con el retorno del General Perón el 17 de noviembre de 1973, fue elegido por tercera vez presidente. Ganando con el 62% de los votos, el 1 de mayo de 1974 inaugura las sesiones del Congreso donde expone su "Modelo Argentino para el Proyecto Nacional". Testamento político para las generaciones venideras.

El 12 de junio desde los balcones de la casa de gobierno, frente a la multitud da su último discurso como en los años gloriosos ...
" yo llevo grabada en mis oídos la más maravillosa música que para mi es la palabra del pueblo argentino"

Dijo a modo de despedida, ya no estaba Evita junto a él en el balcón la vida se le esfuma entre las manos, pero sus obreros seguían levantando sus banderas más alto que nunca.
El 1º de julio de 1974 pasaba a la inmortalidad el hombre mas importante de la historia Argentina.

Dicen que ante el paso de la cureña que arrastraba los restos del general Perón un soldado que formaba parte de la guardia de honor lloraba desconsoladamente, alguien que por alli pasaba le pregunto ¿por qué lloras soldado, porque murió el general?

- ¡¡¡ El general no murió vive en el alma del pueblo argentino !!!